miércoles

-Yunmen


Yunmen Wenyan/Unmon Bun'en
(864-949)


-1-
Solo podemos reconocer nuestra verdadera naturaleza, llegando por nosotros mismos a la conclusión de que en realidad nada nos falta, pero nunca lo haremos reflexionando con el pensamiento, ni atendiendo a las palabras de otros.


-2-
Todas nuestras dudas son debidas a la gruesa capa formada por las ilusiones acumuladas en el pensamiento desde el pasado remoto y que ocultan nuestra naturaleza original, por eso la única manera de reconocerla es dejar a un lado los pensamientos.


-3-
Si la sabiduría innata de nuestra mente original fuera una función más del intelecto, Buda no habría reprendido a quienes la percibían solo a través del velo del pensamiento conceptual.


-4-
Mientras aceptemos como verdadera alguna afirmación, solo estaremos ensoñando.


-5-
Debemos confiar en que no somos diferentes de los Budas y los Patriarcas del pasado, pues todos tenemos ya lo único que importa y cuyo funcionamiento se manifiesta por doquier sin esfuerzo.


-6-
Los maestros solo pueden señalar nuestra verdadera naturaleza y confirmar si nuestra comprensión de ella es verdadera o no.


-7-
No hay nada que podamos considerar un objeto físico.
La creencia en la existencia de la más mínima cosa, nos obstaculizará de una manera u otra.
Igual que el yo está vacío de características propias diferenciadas del resto, todos los demás objetos lo están también.


-8-
Cuando estamos de pié no somos conscientes de estarlo y cuando caminamos no somos conscientes de estar caminando, pero quien está caminando cuando camina y está sentado cuando se sienta, no puede equivocarse.


-9-
Todos los sonidos y las formas son la voz y la forma no dual del Buda.


-10-
Si ya hemos alcanzado la liberación al reconocer nuestra verdadera naturaleza, hemos penetrando el vacío de las palabras y los conceptos dualistas y hemos olvidado también todo conocimiento, solo nos queda dar un paso más e ir más allá.

(Puedes solicitar gratuitamente la enseñanza ampliada de Yunmen, usando el Formulario de Contacto de abajo)