lunes

-Apéndice I - La Doctrina


LAS CUATRO FUNCIONES DE LA MENTE.
MANAS, CHITTA, AHAMKARA Y BUDDHI.

MANAS procesa la información sensorial recibida a través de los sentidos.
En constante movimiento, salta de un objeto a otro agitada y distraida, lo que nos provoca estrés y ansiedad.
Observar los pensamientos sin juzgarlos ni apegarnos a ellos, hace que la mente se mantenga en un objeto de atención durante un período prolongado de tiempo, sin ser distraída por otros pensamientos o estímulos sensoriales, obteniendo concentración y claridad.

CHITTA es la mente subconsciente, el almacén de impresiones que produce los pensamientos y genera la ilusión.
Conserva todas las impresiones, samskaras, emociones y experiencias tenidas a lo largo de la vida, que determinan la forma en que pensamos, sentimos y nos comportamos.
A partir de estas impresiones almacenadas, produce los pensamientos automáticos, vikalpas, que aparecen sin cesar y generan la ilusión, maya, que es la creencia en la realidad de lo experimentado, causándonos deseo, apego y sufrimiento.
Es necesario purificar estos contenidos, para liberarnos de las impresiones negativas, reducir la actividad mental y alcanzar un estado de paz y tranquilidad sin oscilaciones, vrittis, transformándose en la quietud de la consciencia pura, purusha, que es la esencia de nuestro ser.

AHAMKARA crea la sensación de identidad individual y separada que conocemos como ego o yo, que surge de la percepción sensorial y la experiencia individual del mundo.
Debemos trascender esta identidad limitada y experimentar la unidad e interconexión de todas las cosas, prestando atención a las experiencias, pensamientos y emociones presentes, sin juzgarlas y desidentificándonos de todas ellas.

BUDDHI es la inteligencia o el intelecto, la facultad más elevada de la mente responsable del razonamiento, la discriminación y la toma de decisiones.
Está en contacto con la consciencia universal y la sabiduría divina, nos permite discriminar entre lo real y lo irreal, lo verdadero y lo falso, lo permanente y lo transitorio, y nos guía en el camino del conocimiento y la liberación.
A través de la reflexión, podemos analizar y comprender más profundamente los patrones de pensamiento y comportamiento, para examinar las creencias y los valores que sustentan nuestra forma de vida.

--------------------


LOS CINCO ESTADOS DE CONSCIENCIA.
KSHIPTA, MUDHA, VIKSHIPTA, EKAGRA Y NIRUDDHA.


KSHIPTA, en él la mente está inquieta, cambia constantemente de un pensamiento a otro y de una emoción a otra, imposibilitando la concentración y la calma interior.
Distraidos fácilmente con estímulos externos, somos incapaces de completar tareas sencillas y tomar decisiones correctas.

MUDHA se caracteriza por la torpeza y la pereza que provocan fatiga mental, falta de claridad, tristeza, desesperanza, depresión y falta de concentración y de propósito en la vida.
Superarla requiere un esfuerzo consciente por infundirle energía.

VIKSHIPTA es una mente distraída, a veces concentrada, pero rápidamente arrastrada en diferentes direcciones.
Los momentos de claridad y calma son escasos, lo que obstaculiza la concentración e impide el silencio interior.

EKAGRA es un estado de concentración y absorción, en el que la mente se centra por completo en el momento presente sin distraerse con influencias externas.
Permite una profunda contemplación e introspección, siendo una poderosa herramienta para el reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza.

NIRUDDHA es la mente completamente quieta, que no es agitada ni perturbada por factores externos o internos.
Es un estado de calma pura en el que estamos completamente absortos en el momento presente.
Con la mente libre de apegos y deseos, experimentamos una profunda plenitud, dicha y paz.
Desde aquí es muy fácil acceder al estado de samadhi.


--------------------


LAS CINCO MODIFICACIONES DE LA MENTE, VRITTIS, DOLOROSAS O KLISHTA Y NO DOLOROSAS O AKLISHTA.
PRAMANA, VIPARYAYA, VIKALPA, NIDRA Y SMRITI.


PRAMANA o conocimiento correcto o erróneo, basado en el saber directo o evidencia sensorial de los sentidos, pratyaksha, en la inferencia basada en el razonamiento, anumana, o en el testimonio del conocimiento transmitido con autoridad, agama, útil en ausencia de la evidencia sensorial y la inferencia.

VIPARYAYA o conocimiento erróneo, no basado en un objeto real o que no se corresponde con él.

VIKALPA o imaginación sin el fundamento de un objeto existente, fantasías desprovistas de substancia real.

NIDRA o ausencia de percepción consciente o inconsciente y de contenido mental por soporte, como en el sueño profundo.

TURIYA o estado de absoluta consciencia con suspensión temporal de pensamientos, donde la noción del yo persiste, a diferencia de lo que ocurre en el sueño profundo.

--------------------


LOS TRES TIPOS DE KARMA.
SANCHITA, PARABDHA Y AGAMI.


SANCHITA es el almacén de todas las semillas de karma producidas por el conjunto de todas las acciones pasadas, que espera para salir a la luz cuando se den las condiciones adecuadas.

PARABDHA es la porción del karma total que nos ha correspondido en esta vida, el conjunto de acciones que se manifiestan formando la vida actual.

AGAMI es el karma que creamos en el presente y que florecerá en su momento como nuestras experiencias futuras.

-------------------


LAS CUATRO FASES DE LA CONSCIENCIA.
JAGRAT, SVAPNA, SUSHUTI Y TURIYA.

JAGRAT es la fase de vigilia, donde percibimos los objetos externos a través de los órganos de los sentidos, que probablemente tienen sus limitaciones, por lo que los pensamientos que usan esta información para elaborarse y no pueden usar ninguna otra, podrían estar utilizando una fuente no totalmente fidedigna.

SVAPNA es la fase de sueño, donde percibimos hacia el interior, con la misma sensación de realidad con que lo hacen los órganos de los sentidos hacia el exterior.
Bien podemos despertar sudando y con palpitaciones por haber sido perseguidos durante nuestro sueño.
La única diferencia con la vigilia, es que en los sueños no hay continuidad.
Podemos soñar ser un rey, pero al despertar volvemos a ser un hombre común.

SUSHUTI es la fase de sueño profundo sin sueños, que todos necesitamos.
No hay conocimiento de percepción externa ni interna.
Estamos vivos, pero aparentamos estar muertos, si no fuera porque la respiración y las distintas funciones orgánicas continúan activas.
No hay sensación de identidad, sino una total relajación que nos libera de toda preocupación.
Al despertar decimos que hemos tenido un buen descanso, por lo que posiblemente algún tipo de testigo debió haber durante el sueño profundo, que haga que podamos saberlo durante la duermevela anterior a la reactivacion del pensamiento.
Este estado puede orientarnos sobre lo que podria ocurrir después de la muerte.
En AUM (OM), A simboliza el estado de vigilia, U el estado de sueño con sueños y M el estado de sueño profundo sin sueños.

TURIYA o sunyata budista, es el estado de consciencia pura, lo que sigue reververando ajeno a nuestros sentidos, cuando la sílaba OM (AUM) deja de pronunciarse.
Un estado más sutil que el sueño profundo, que no puede ser definido ni puesto en palabras y es anterior a ser conscientes de algo.
Si durante el sueño profundo, hay realmente un testigo de ese completo reposo, ese testigo sería turiya.
Todo es Uno, Parabrahman.

--------------------


LOS TRES EJERCICIOS BÁSICOS DE PRANAYAMA.
NADI SHODANA, UJJAYI Y KAPALABHATI.


NADI SHODANA, ejercicio que consiste en inspirar y exhalar tapando alternativamente una fosa nasal, 
que calma y concentra la mente.

UJJAYI, ejercicio que consiste en inspirar, contraer un poco la glotis y exhalar lentamente por la nariz, que ayuda a mantener la concentración en el momento presente y es útil durante los asanas.

KAPALABHATI, ejercicio para la respiración abdominal, con exhalaciones activas e inhalaciones pasivas, 
que aumenta el oxígeno en sangre.

--------------------


LAS OCHO ETAPAS DEL YOGA.
YAMA, NIYAMA, ISHVARA PRANIDHANA, ASANA, PRANAYAMA, PRATYAHARA DHARANA, DHYANA Y SAMADHI.


YAMA son las cinco reglas a seguir por los practicantes.
Ahymsa es el reconocimiento de que todos los seres son iguales y
el estado mental y la actitud de no ejercer la violencia o causar daño de pensamiento o acción.
Satya es veracidad, no mentir y nunca herir con nuestras palabras.
Asteya o no robar y no aceptar regalos.
Brahamacharya o moderar los sentidos, continencia.
Aparigraha o no posesión, desapego.

NIYAMA son las cinco disciplinas.
Saucha o limpieza exterior del cuerpo e interior en los pensamientos y emociones, especialmente libres de las influencias de los demás.
Santosha es aceptar y estar satisfechos con una vida sencilla, confiando en el devenir.
Tapas o disciplina y austeridad para combatir la inestabilidad de la mente.
Svadhyaya o autoindagacion, introspección.
Ishvara Pranidhana o devoción, desidentificación, benevolencia, compasión, humildad, rendición y entrega totales.

Toda la información de que disponemos procede de los cinco sentidos, la mente la digiere y su conclusión es el mundo en el que cada uno vivimos.
Yama y Niyama tranquilizan y  purifican los instrumentos de los sentidos para que la percepción a su través no perjudique a la mente, ayude a aclararla y con ello purifique también nuestras acciones.

ASANA o postura.
La fundamental es padmasana, porque en origen se trataba de adoptar una postura estable para meditar y esta además tiene muy diversas virtudes, como detener el prana a través de los canales o nadis, ida y pingala, o equlibrar su flujo entre los dos.
Ida recorre la parte izquierda de la espalda, se corresponde con la fosa nasal izquierda, está relacionado con el frío, lo femenino y la luna, y alimenta el lado derecho del cerebro, responsable de la intuición y la creatividad artística.
pingala, que es simétrico en todo al anterior, está relacionado con el calor, lo masculino y el sol, y alimenta el lado izquierdo del cerebro, responsable de la razón, el habla, el ejercicio, comer y beber o el sexo.
Equilibrado o detenido el flujo de prana por ida y pingala, este asciende por los centros de energía o chakras a través del canal central o nadi sushuma, estimulando además las glándulas del sistema endocrino que secretan las hormonas y los plexos que contienen las conexiones nerviosas.

PRANAYAMA o control de la respiración.
Cuatro fases:
Puraka o inspiración.
Rechaka o espiración.
Antar Kumbhaka o retención con aire.
Bahir Kumbhaka o retención sin aire.
Cuatro tipos:
Purificantes: Douti, Anunasika y Nadi Shodana.
Estimulantes: KapalabhatiBhastrika y Ujjayi.
Refrescantes: Shitali.
Regenerativos: Surya bheda, Kumbaka y Samavritti.
Ocho técnicas:
Ujjayi, Kapalabhati, Bhastrika, Surya Bhedana, Sitali, Bhramari, Murch'cha y Plavini.

PRATYAHARA o control de los estímulos externos e internos, hasta conseguir estar siempre presentes.

DHARANA, entrena la atención y mantiene la mente enfocada, usando como objeto de concentración un mantra, un koan o depositando la mirada con diferentes inclinaciones.

DHYANA o meditación concentrada, es un estado al que no se puede acceder directamente, pues es la prolongación natural de dharana, donde aún somos conscientes de estar practicando dhyana.

SAMADHI o liberación, es la desaparición del sujeto y del objeto de concentración, ya sin consciencia de estar practicando samyama, que es la fusión entre dharana, dhyana y samadhi.
No hay agitación, vrittis, en la mente y esta descansa en la pura consciencia última, purusha.
Dos tipos:
Con forma: Savitarka y Savikalpa, donde la consciencia distingue entre el meditador, el objeto de meditación y la meditación misma.
Sin forma: Nirvikalpa y Asamprajnatadonde no hay forma ni dualidad y la consciencia se expande, para fundirse con la consciencia universal.