martes

-Seung Sahn


Seung Sahn Soen Sa
(1927-2004)


-1-
El universo está organizado por el intelecto en pares de opuestos con nombres distintos, pero todos has sido creados por el pensamiento.


-2-
Solo en los pensamientos hay deseo y apego hacia los nombres de estos conceptos y sus formas impermanentes.
Pero como desconocemos que son solo conceptos ilusorios cuya esencia es el vacío, vivimos permanentemente pendientes de ellos.
Este es el origen y la causa del sufrimiento.


-3-
Cuando nos retiramos del pensamiento nuestra mente queda vacía, se encuentra en su estado original y es exactamente la misma en todos los seres humanos y en el universo entero, porque solo hay una esencia.
Sin embargo, debemos evitar quedarnos apegados a este vacío.


-4-
Todo es sencillo y claro cuando no hacemos distinciones y nos deshacemos de los gustos y los disgustos.


-5-
Cuando estamos pensando, todas las cosas tienen diferentes nombres y diferentes formas, pero cuando no estamos pensando todas las cosas son lo mismo y no tienen los nombres que les atribuye el pensamiento.


-6-
Antes de empezar a pensar nuestra mente es como una hoja de papel en blanco y cuando nos retiramos de los pensamientos, todos los nombres y las formas que aparecieron en la mente se van con ellos y regresamos a nuestro vacío no dual original donde no hay nadie, ni hay mente, ni vacío, ni nada.
Este es nuestro verdadero ser no dual, así que procuremos sostener siempre la mente original.


-7-
Liberarnos del pensamiento es la verdadera liberación y apegarnos a los pensamientos es el verdadero impedimento.


-8-
La mente clara original es la mente anterior al pensamiento, si la experimentamos aunque solo sea por un instante, alcanzamos la iluminación.


-9-
Los pensamientos volverán a aparecer, pero no debemos apegarnos a ellos ni tampoco esforzarnos por eliminarlos para que la mente original permanezca pura, porque son solo nuestro karma pendiente que irá desapareciendo por sí mismo si les retiramos el interés y evitamos cualquier tipo de respuesta que alimente la aparición de más pensamientos.


-10-
Aunque los pensamientos aparezcan, la mente clara original anterior al pensamiento está siempre presente de fondo y es lo único que queda cuando los pensamientos desaparecen.


-11-
El pensamiento va y viene sin cesar, solo tenemos que ignorar sus idas y venidas.


-12-
Al apegamos a los pensamientos creamos karma, pero si no nos interesamos por ellos ni nos identificamos con sus contenidos, es como si no pensáramos.


-13-
Actuar sin apegarnos a lo que hacemos, simplemente dejarnos actuar sin intención alguna, no genera karma.


-14-
Podemos usar todos nuestros sentidos sin apegarnos a sus contenidos, porque si mantenemos una mente clara todo será sencillamente lo que es sin esfuerzo.


-15-
Antes de pensar todo es el Absoluto, nuestra verdadera naturaleza, la mente no dual original en su perfecta claridad y pureza.


-16-
Si alcanzamos el vacío una vez, la mente clara original donde no hay nombres ni formas, donde nada aparece ni desaparece y todas las cosas son lo que son, ya jamás se olvida.


-17-
Si la mente única es pura, todo el universo es puro, si la mente única tiene impedimentos, todo en el universo los tiene.


-18-
Si mantenemos la mente clara original, nuestra mente será el gran mar de la iluminación.


-19-
El propósito de la meditación es disolver la maraña de pensamientos para que la mente se aquiete.
Una vez disueltos, lo que queda finalmente es la esencia no dual, el Yo real.
Entramos entonces en un mundo sin sujeto y si no nos detenemos allí, si no nos apegamos a este mundo ni nos ponemos a pensar en él creando de nuevo un sujeto que lo piense, acabaremos siendo uno con el Absoluto, con la no dualidad.

(Puedes solicitar gratuitamente la enseñanza ampliada de Seung Sehn, usando el Formulario de Contacto de abajo)