sábado

-Yoka Daishi


Yoka Daishi/Yongjia Xuanjue
 (665-713)


-1-
Más allá del aprendizaje y sin necesidad de evitar los pensamientos ni buscar la verdad, nuestro cuerpo es ya nuestra verdadera naturaleza, que sin substancia ni forma constituye eorigen de todas las cosas.


-2-
La iluminación suprema debe realizarse entre las cosas transitorias y vacías.


-3-
En el momento del abrupto reconocimiento del vacío de la mente original, que como anunció Buda no nace ni muere, el karma, la ignorancia y todo temor desaparecen de inmediato.


-4-
Desde la esencia no dual de la mente todo es exactamente tal y como es, por lo que la interpretación dualista del pensamiento pierde todo su poder sobre nosotros.


-5-
Percibir claramente que los conceptos del pensamiento carecen de realidad y de no realidad y que son vacío y no vacío a la vez, es la vía genuina del Buda.


-6-
La vacuidad o ausencia de realidad que niega el mundo y el karma, puede provocar la desgracia en nuestro entrono al obviar erróneamente las consecuencias de nuestras acciones.
Pero ignorar el vacío absoluto y apegarnos a las formas de nuevo, para así evitar caer en la vacuidad es también un error.


-7-
Una sola realidad no dual perfecta penetra toda la naturaleza y contiene en sí misma todas las realidades.


-8-
No podemos encontrar la serenidad de nuestra luz interior aunque la busquemos, pero tampoco podemos sostenerla ni deshacernos de ella.
Totalmente libre y sin obstáculos, sigue su propio curso aunque no hagamos nada.
La no dualidad permanente y eterna es siempre absolutamente la misma.


-9-
A través de los seis órganos de los sentidos percibimos un mundo objetivo que empaña el espejo con la dualidad, hasta que esta se retira y la luz de la no dualidad brilla espontáneamente de nuevo.
Cuando la mente y el mundo se olvidan, la esencia verdadera se afirma por sí misma.


-10-
La mente es el actor de todas las acciones y el cuerpo el que sufre todos los males.


-11-
No debemos dejarnos engañar por lo que parece contener un puño vacío ni por el dedo que señala la luna, sino dejar simplemente de soñar en un mundo ilusorio de sensaciones y objetos.

(Puedes solicitar gratuitamente la enseñanza ampliada de Yoka Daishi, usando el Formulario de Contacto de abajo)