martes

36. Ryokan


Daigu Ryokan
(1758-1831)


-1-
Buda es solo un concepto del intelecto, en realidad no hay enseñanza alguna, no nos dejemos engañar.
La luna y el dedo se usan para guiarnos hacia la iluminación, pero una vez que hemos visto las cosas como son, no necesitamos más luna ni más dedo.


-2-
Lo que ayer era correcto, hoy no lo es, correcto y equivocado no son algo concreto.


-3-
El sabio penetra hasta el origen no dual de las cosas y pasa su tiempo en libertad.


-4-
Olvidemos el conocimiento y la ignorancia, y entraremos en la vía de la iluminación.


-5-
Ni siquiera podemos detener el momento presente, todo cambia y todo está vacío.
Y en ese vacío, nuestro yo puede existir por muy poco tiempo.


-6-
Dejemos que todo siga su curso y seamos naturales y sencillos.


-7-
La ilusión y la iluminación, son dos caras de una misma moneda.


-8-
A lomos de los cambios que trae cada nuevo día, seguí la corriente hasta su origen y al alcanzar el nacimiento de las aguas, me di cuenta de que el verdadero origen, no es un lugar particular al que llegar.
Así que ahora, dondequiera que estoy, estoy en mi hogar.


-9-
El conocimiento y la ignorancia son uno la causa del otro, la ilusión y la iluminación se producen mutuamente.
Nos deshacemos de esto y nos agarramos a aquello.


-10-
Si queremos encontrar la verdad más íntima, debemos dejar de preocuparnos por las cambiantes formas de las cosas y sus nombres irreales, porque la realidad misma no tiene raíz.
Encontremos el gozo en su propio fluir natural siempre cambiante.


-11-
Ayer fue diferente de hoy y mañana será también distinto.
La mente responde de acuerdo al karma pasado, pero este cambia a medida que llegan nuevas cosas.


-12-
No importa lo correcto que algo parezca, tan pronto como nos apegamos a algo, la verdad desaparece.


-13-
De todo lo leído solo conservo una frase, conoce tu mente tal como es.


-14-
Problemática y confusa ha sido siempre la vida en el mundo.
Como no nos damos cuenta de la no dualidad, nos pasamos la vida persiguiendo cosas y leyendo escrituras, atrapados en los nombres y las formas, y nunca regresamos a ella.


-15-
En la meditación, nos apegamos al nirvana y acabamos atascados en él, pero en el momento en que ponemos un pie fuera de la puerta, los pastos brotan por doquier.