martes

-Kodo Sawaki


Kodo Sawaki
(1880-1965)


-1-
Deberíamos mantenernos siempre establecidos en nuestro verdadero Ser, pero lo confundimos con la persona y el cuerpo, nos dejamos arrastrar por las circunstancias del entorno y guiados por el pensamiento actuamos descuidadamente ante lo desconocido, sin tener en cuenta las consecuencias.


-2-
No debemos dejarnos enredar nunca en la discriminación dualista del pensamiento conceptual, porque eso transforma pronto la paz y la dicha de nuestro Ser, en el sufrimiento y el dolor de la existencia mundana, cuando de todas maneras al morir tendremos que dejarlo todo atrás.


-3-
Los pensamientos nos hacen vivir vidas miserables, porque percibimos el mundo solo a través de los puntos de vista limitados y rígidos que formamos con esos pensamientos.
Luego nos relacionamos entre nosotros manteniendo nuestra forma de ver las cosas, de pensar y de actuar frente a las de los demás y ese es el origen de todos los conflictos, en los que las palabras acaban creando enormes problemas.


-4-
Nos pasamos la vida haciendo cualquier cosa para evitar el aburrimiento, si tras la muerte pudiéramos ver lo que fue nuestra vida, nos daríamos cuenta de que en gran parte careció por completo de importancia.


-5-
Vivimos engañados por nuestros cuerpos y nuestros pensamientos y solo buscamos satisfacer nuestros deseos de sexo y comida, ser ricos y estar siempre sanos y bellos.


-6-
Todos somos distintos y nos comportamos de maneras diferentes, porque erróneamente vemos las cosas solo a través de nuestra discriminación personal del pensamiento conceptual, lo que nos hace atravesar infinidad de sufrimientos.


-7-
No podemos experimentar directamente el mundo que compartimos todos, ni darnos cuenta de que la verdadera realidad no son nuestras buenas y malas acciones del pasado extendiéndose hasta el presente, aunque esa sea toda la vida que vivimos desde la perspectiva de nuestro contenido conceptual individual.


-8-
Creemos que todo es para algo y pensamos que el presente es solo una preparación para llegar a ser algo más en el futuro y como todos nuestros pensamientos se basan en puntos de vista rígidos y estáticos, nos es imposible ver que la naturaleza no dual de Buda, que es anterior a que esos puntos de vista se formaran, está tan cerca de nosotros.
La enseñanza de Buda es vivir sin más esta vida de circunstancias siempre cambiantes.


-9-
Cuando la consciencia única interna evoluciona, parece dividirse en dos partes que simulan existir separadamente, el sujeto y los objetos del mundo.
Entonces comenzamos a buscar desde el sujeto todo tipo de experiencias transitorias, persiguiendo los objetos de los sentidos o huyendo de ellos, guiados por los deseos ilusorios, la ira y el apego.
Pero todo eso es solo un sueño y nuestra realidad es real solo dentro de este sueño, donde interactuamos con los demás mientras ellos viven también su propio sueño.
Las lógicas diferencias que hay entre los sueños, son el origen de cualquier conflicto.


-10-
Si retiramos la atención y el interés de la dualidad del pensamiento y alcanzamos la iluminación, comprobamos que la tierra y todos los seres vivos la alcanzan también simultáneamente, con todas las montañas, los ríos y el resto del universo sin excepción.


-11-
Todos compartimos nuestro verdadero ser no dual, que es brillante y transparente como el inmenso cielo azul.
Debemos reconocerlo y dejar que se manifieste libremente en todas las actividades de la vida, en todas partes y siempre.
Para ello no tenemos que cambiar el mundo externo, sino transformar nuestra manera dualista habitual de percibir y de pensar y dejar de vivir hipnotizados por la falsa impresión de estar separados de todo lo demás.
El remedio es simplemente seguir nuestro camino sin quedarnos atrapados en necios enredos.


-12-
Practicar la vía del Buda es no dejar vagar la mente y hacer solamente lo que estamos haciendo en cada momento, siendo absolutamente uno con ello.


-13-
Cuando abandonamos el yo, recuperamos nuestro ser no dual, que desde siempre es Uno con todo el universo.


-14-
El origen de la ilusión es identificarnos con el cuerpo, comenzar a pensar en el yo personal y tratar de que todo sea como queremos, lo cual nos hace atravesar en el mundo transitorio un innecesario sufrimiento, que jamás puede enriquecer nuestras vidas.


-15-
La enseñanza del Buda es reconocer que somos la no dualidad que nunca nació ni morirá y que no es diferente en todos los Budas que penetran el universo entero para siempre.

(Puedes solicitar gratuitamente la enseñanza ampliada de Kodo Sawaki, usando el Formulario de Contacto de abajo)