miércoles

-Bassui


Bassui Tokusho
(1327-1387)


-1-
Nuestra verdadera naturaleza original es lo que dirige nuestras acciones.
No podemos explicarla ni buscarla con las palabras, con la razón, el saber, la discriminación o el entendimiento, pero sí podemos señalar directamente su funcionamiento.


-2-
Desde el principio todos estamos completos y somos perfectos, los movimientos de las piernas y los brazos de un recién nacido son ya el espléndido funcionamiento de nuestra naturaleza no dual original.


-3-
El pájaro vuela, el viento sopla y todas las cosas cambian gracias a nuestra verdadera naturaleza sin depender de las enseñanzas de nadie, ni del poder de los pensamientos dualistas o las palabras.


-4-
Todos estamos originalmente dotados con esta naturaleza iluminada.
Cuando nos damos cuenta de ello, las ilusiones se desvanecen, ganar y perder, correcto y equivocado desaparecen, y la vida, la muerte y el nirvana son como un sueño.


-5-
La ley del karma se manifiesta siempre, nada está oculto.
Todas las formas en la naturaleza están interconectadas y contienen la semilla de esta ley única.


-6-
Cuando aparecen los pensamientos, nadamos entre la vida, la muerte y el renacimiento causado por las actividades kármicas, olvidamos nuestro precioso cuerpo original y vemos solamente la ilusión que llamamos cuerpo físico, cambiando nuestra sabiduría innata por la ansiedad y el sufrimiento de la existencia mundana.
Pero cuando recuperamos la consciencia de nuestra naturaleza verdadera, todo lo equivocado desaparece instantáneamente, las palabras no nos preocupan más y el polvo de los objetos deja de posarse en nosotros.


-7-
Si vemos dentro de nuestra propia naturaleza no dual, somos capaces de mantener los preceptos perfectamente y sin esfuerzo y no los violamos aunque estén apareciendo los pensamientos dualistas.
Pero si acaso rompiéramos alguno de esos preceptos, el pensamiento aparecería desbocado y con él nacerían todas las cosas, impidiéndonos percibir claramente y por completo nuestra naturaleza verdadera.
No escaparemos entonces de la transmigración por incontables nacimientos y muertes.


-8-
Nuestra naturaleza original es el lugar a donde todas las cosas retornan.
Originalmente la mente y esta naturaleza no dual no estaban separadas, eran el único lugar que la gente ordinaria observaba y donde percibía, siendo dueños absolutos de los sentidos.
Pero ahora todos vivimos permanentemente pendientes de los pensamientos y solo controlándolos podemos purificar nuestra naturaleza.


-9-
Lo único que nos diferencia de los Budas, es que creemos ser seres ordinarios para quienes alcanzar la iluminación es algo muy difícil.


-10-
El Buda real no es otro que el corazón de todos los seres, el maestro del ver, el oír y el percibir.


-11-
Cuando volvemos la atención hacia nosotros mismos, usamos la inteligencia dualista para mirar su raíz no dual, entonces la mente regresa al vacío de su naturaleza original, que es la base de la inteligencia.


-12-
No hay nada fuera de la mente, pero confundimos los pensamientos con el mundo real y apegados a los nombres no dejamos de perseguir las ilusorias formas.


-13-
Si queremos experimentar la iluminación, debemos mirar dentro de nuestra propia naturaleza original con nuestra propia mente.


-14-
Somos incapaces de eliminar el hábito de estar siempre pendientes de los pensamientos, simplemente porque no miramos en nuestra propia naturaleza.
Si lo hiciéramos, nos daríamos cuenta de que todos los nombres y formas son ilusorios y nunca más tendríamos apego ni a la existencia ni al vacío.


-15-
No hay camino verdadero fuera de la mente única presente en todos nosotros.
Si queremos encontrarla, debemos primero deshacernos de los pensamientos y luego regresar a nuestra mente original que estaba ya allí antes de que el Buda apareciera en el mundo y antes aún de nuestro nacimiento, cuando todavía no había nada etiquetado como mente o naturaleza.


-16-
No hay métodos particulares, si nos separamos en nuestra mente de todas las formas y no caemos en lo que no tiene forma, la liberación se manifestará en nuestro cuerpo tal y como es ahora mismo.

(Puedes solicitar gratuitamente la enseñanza ampliada de Bassui, usando el Formulario de Contacto de abajo)