martes

-Kusan Suryeon


Kusan Suryeon
(1909-1983)


-1-
Mientras dormimos, sin los sentidos físicos la mente continúa representando un mundo entero de experiencias en los sueños, igual que hará también tras la muerte.
Por lo tanto, el cuerpo es el yo aparente y la mente es el yo real que no está limitado al cuerpo físico.


-2-
Para nosotros los sueños son ilusorios y lo percibido por los sentidos es real, sin embargo el mundo externo es también una ilusión, pues en él todo aparece, cambia y desaparece como en los sueños.


-3-
Al reconocer nuestra verdadera naturaleza, trascendemos el nacimiento y la muerte, el espacio, el pasado, el presente y el futuro, y dejamos de estar obstruidos por el ser y el no ser.
A esto se le llama liberación.


-4-
Mientras creemos ser lo que no somos, sujeto y objeto permanecen separados, pero tras la iluminación ambos son asimilados en la no dualidad y percibimos los fenómenos del universo a través del perfecto espejo de la sabiduría no dual, que todo lo refleja como realmente es.


-5-
Todos tenemos una esencia no dual que dirige nuestro cuerpo, despertar a ella es la felicidad más grande y el final de nuestra continua búsqueda de efímeros placeres, que nunca nos aportan la felicidad duradera que buscamos.


-6-
El error es identificarnos con el cuerpo y su personalidad, porque esto nos encadena a las cosas del mundo y evita que percibamos nuestro yo verdadero.


-7-
Como hemos olvidado lo que verdaderamente somos, todo lo que hacemos en la vida es un sueño, nacemos y no sabemos de dónde hemos venido ni a donde vamos al morir.


-8-
Todos podemos despertar a nuestra verdadera naturaleza y alcanzar la iluminación, aunque no siempre sea fácil.


-9-
La naturaleza original de Buda es innata en todos nosotros, pero si no recorremos el sendero hacia la iluminación, no podremos descubrir lo que somos realmente, la no dualidad.


-10-
La gran iluminación suprema es la realización de que no hay nada a lo que despertar, ni distinción alguna entre la mente de los Budas y la del resto de los seres.


-11-
Todo es producido por la mente, si purificamos los pensamientos todas las cosas quedan purificadas.


-12-
En la iluminación no encontramos diferencia alguna entre el samsara y el nirvana, porque el mar del sufrimiento está originalmente vacío.

(Puedes solicitar gratuitamente la enseñanza ampliada de Kusan Surgeon, usando el Formulario de Contacto de abajo)