lunes

5. Sosan


Jianzhi Sengcan/Kanchi Sosan
(¿-660)

-1-
Cuando dejamos de mostrar preferencias, permanecemos en nuestro estado mental original, los opuestos desaparecen y todo queda perfectamente claro.
Pero ante la menor discriminación, la dualidad aparece de nuevo.


-2-
Elegir entre lo que nos gusta y lo que no, genera los pensamientos que evitan que reconozcamos nuestra verdadera naturaleza.


-3-
En realidad, si no perturbamos innecesariamente la paz esencial de la mente, todo es perfecto como el espacio vacío, nada nos falta y nada nos sobra.


-4-
Permanezcamos tranquilamente en la unidad entre el mundo externo y el vacío interno y dejemos de hablar, de pensar y de sostener opiniones sobre nada.
Evitemos apegarnos tanto a la dualidad intelectual del pensamiento, como a la unidad del vacío.
Cuando la mente se sitúa en su estado original, los objetos, el sujeto y los pensamientos, desaparecen sin necesidad de rechazarlos y podemos aceptarlo todo tal como es, lo que equivale a la verdadera iluminación suprema.


-5-
Cuando la mente original queda atrapada entre los pensamientos, la verdad se oculta.


-6-
Buscar el estado mental original usando los pensamientos conceptuales es un error, pues en realidad no hay nada que lograr o alcanzar.


-7-
Sin pensamientos, todo es lo que es, ya que su esencia es una sola y la misma, nuestra esencia eterna, la no dualidad.


-8-
Sin dualidad, tampoco hay unidad.


-9-
Podemos vivir confiadamente en nuestra verdadera naturaleza, sin necesidad de usar el pensamiento.


-10-
La iluminación, es vivir en la no dualidad, más allá del tiempo y el espacio, mezclados con todas las cosas, sin hacer ninguna distinción.