(¿-660)
-1-
Cuando dejamos de mostrar preferencias, permanecemos en nuestro estado mental original, los opuestos desaparecen y todo queda perfectamente claro.¹
Pero ante la menor discriminación, la dualidad aparece de nuevo.²
-2-
Elegir entre lo que nos gusta y lo que no, genera los pensamientos que evitan que reconozcamos nuestra verdadera naturaleza.³
-3-
En realidad, si no perturbamos innecesariamente la paz esencial de la mente, todo es perfecto como el espacio vacío, nada nos falta y nada nos sobra.⁴
-4-
Permanezcamos tranquilamente en la unidad entre el mundo externo y el vacío interno y dejemos de hablar, de pensar y de sostener opiniones sobre nada.⁵
Evitemos apegarnos tanto a la dualidad intelectual del pensamiento, como a la unidad del vacío.⁶
Cuando la mente se sitúa en su estado original, los objetos, el sujeto y los pensamientos desaparecen sin necesidad de rechazarlos y podemos aceptarlo todo tal como es, lo que equivale a la verdadera iluminación suprema.⁷
-5-
Cuando la mente original queda atrapada entre los pensamientos, la verdad se oculta.⁸
-6-
Buscar el estado mental original usando los pensamientos conceptuales es un error, pues en realidad no hay nada que lograr o alcanzar.⁹
-7-
Sin pensamientos todo es lo que es, ya que su esencia es una sola y la misma, nuestra esencia eterna, la no dualidad.¹⁰
-8-
Sin dualidad tampoco hay unidad.¹¹
-9-
Podemos vivir confiadamente en nuestra verdadera naturaleza, sin necesidad de usar el pensamiento.¹²
-10-
La iluminación es vivir en la no dualidad, más allá del tiempo y el espacio, mezclados con todas las cosas, sin hacer ninguna distinción.¹³
--------
MIS COMENTARIOS
¹ En el estado mental original todo se desenvuelve espontáneamente, sin las preferencias que originan los pares de opuestos.
² Cuando se produce la discriminación del pensamiento, aparece la dualidad y con ella todos los objetos del mundo.
³ Las preferencias o tendencias del pensamiento en función del material almacenado en la memoria, originan los pensamientos que generan las emociones que nos llevan a la acción. Por eso se dice que la liberación consiste en la interrupción de la conexión entre la memoria y las tendencias.
⁴ Cuando se aquieta, la mente reposa naturalmente en el estado mental original que es la consciencia y todo se desarrolla espontáneamente encajando a la perfección.
⁵ Se refiere al estado mental original, al testigo silencioso de la experiencia que se limita a atestiguar lo percibido.
⁶ El estado mental original se encuentra entre la persona limitada y condicionada por los pensamientos y el vacío de la Mente Única.
⁷ Aquí hace equivaler la iluminación suprema al estado mental original, lo que presupone que previamente ha reconocido el vacío de la verdadera naturaleza original común a todo.
⁸ Cuando los pensamientos llaman nuestra atención y despiertan nuestro interés, la mente original, que es la consciencia, entra en movimiento y se dirige hacia el exterior.
⁹ Los pensamientos dirigen nuestra atención hacia el exterior, para percibir sus propios conceptos, mientras que el estado metal original aparece cuando esos pensamientos se calman y por lo tanto nada sobra ni falta en el vacío de la consciencia.
¹⁰ Los pensamientos son el único impedimento para el reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza original, la Consciencia Única vacía.
¹¹ Llamamos No Dualidad al Vacío de la Mente Original, solo en oposición a la dualidad del pensamiento conceptual.
¹² Una vez reconocido el estado mental original, debemos establecernos en él y confiar en el devenir sin prestar atención a los pensamientos.
¹³ Una vez reconocida nuestra verdadera naturaleza vacía, debemos asentarnos allí, conservando la individualidad mientras la manifestación se desarrolla espontáneamente.