martes

-Sri Sadhu Om


Sri Sadhu Om
(1922-1985)


-1-
Llamamos felicidad a lo que sentimos ante una sensación agradable experimentada a través de los órganos de los sentidos, pero es la mente la que decide en cada uno de nosotros lo que es agradable y lo que no.


-2-
Solo durante el sueño profundo donde olvidamos los sentidos, el mundo y el cuerpo que son todos externos a nosotros, somos siempre felices.
Así que la felicidad debe estar dentro y no fuera.


-3-
Nosotros somos la felicidad.
No somos la forma del cuerpo, somos la dicha perfecta misma.


-4-
Cuando surge el pensamiento de gusto o disgusto por algo, lograr lo deseado o eliminar lo rechazado calma los pensamientos y permite que la felicidad que es nuestra naturaleza real, aparezca por sí sola en ausencia del pensamiento.


-5-
La aparición de pensamientos en forma de gustos y disgustos por las cosas es la ausencia de felicidad, mientras que su desaparición es la felicidad.


-6-
Donde los pensamientos cesan, reina la felicidad, pero aunque logremos el estado libre de pensamientos durante un tiempo, esto no es suficiente para que la felicidad sea permanente.
La introspección nos ayuda buscando y eliminando la raíz de todos ellos, el primer pensamiento de yo soy el cuerpo que surge tan pronto como despertamos a la vigilia y que permite la aparición de todos los demás pensamientos.
Cuando la atención se vuelve hacia el Ser, que es el origen de la mente, el primer pensamiento del yo desaparece.


-7-
Aquello que sabe que sabemos que existimos durante el sueño profundo, es el Yo real.


-8-
El ego o persona parte de la errónea creencia de que somos el cuerpo y aparece cuando la consciencia desnuda de ser es percibida con todas sus características añadidas y se convierte en un pensamiento con la forma de yo soy el cuerpo, que en realidad es el fantasma imaginario, vacío, sin forma y carente de existencia real al que también llamamos mente.


-9-
Todas nuestras acciones generarán karma mientras creamos ser sus actores desde el ego.
La Verdad Absoluta es que ni el ego, ni el cuerpo, ni el mundo han existido jamás y al confirmarlo, el karma que los relaciona desaparece también.


-10-
La manera más directa de descartar todo lo que no es el Ser, es enfocar nuestra atención en nosotros mismos para averiguar qué somos.
Todas las características que cubren el yo forman nuestro mundo y constituyen el ego, por ello enfocar la atención en el sentimiento del yo para ver qué es, es ya eliminar todo lo demás al retirarle la atención.


-11-
Dirigida hacia cualquier objeto distinto de nuestra consciencia de ser, la atención es lo que llamamos mente o intelecto, la forma reflejada de la consciencia.
Cuando la dirigimos a la consciencia de ser, la mente atiende al Ser y ya no es mente ni su forma es el pensamiento, sino el espontáneo aspecto consciente del Ser.


-12-
Una cosa es ser y otra parecer.
La consciencia de ser es una experiencia común a todos nosotros, yo es existencia y soy es consciencia.


-13-
Cuando el Ser, nuestra naturaleza consciente de existir, en vez de brillar solamente como la sensación de ser desnuda aparece mezclada con otras características, se convierte en yo soy un hombre o una mujer, yo soy quien lleva mi nombre, yo soy esto y soy aquello y constituye el primer pensamiento.
Esta consciencia mezclada con aquellas características que considera propias es el ego, que solo puede aparecer tomando un nombre y una forma.


-14-
Cuando investigamos este ego para tratar de averiguar lo que es, desaparece porque realmente nunca ha existido y quien lo buscaba, al no tener nada más que hacer, se establece espontáneamente en el Ser como el Ser mismo.


-15-
Mientras avanzamos en nuestra práctica de permanecer en nuestra consciencia de ser, nos parece que empezamos a experimentarla sin querer cada vez que nos liberamos de nuestras actividades diarias.
Pero como este estado no es más que nosotros mismos, es un error pensar que llega y se va.
Cuando dejamos de estar atentos a algo, antes de que volvamos a atender a cualquier otra cosa, nos encontramos naturalmente en nuestro estado de ser real.
Dicho de otra manera, nuestro estado de ser real se muestra tras dejar un pensamiento y antes de volver a seguir uno nuevo, esto es, entre dos pensamientos.


-16-
Mientras las tendencias que nos conducen a los pensamientos no hayan sido completamente eliminadas, el estado de consciencia de existir parecerá ir y venir, pero en realidad hay solamente un estado, el Todo y solo eso es real.
Este estado vacío de cualquier esfuerzo es nuestro estado natural de ser.

(Puedes solicitar gratuitamente la enseñanza ampliada de Sri Sadhu Om, usando el Formulario de Contacto de abajo)