Ingen Ryuki/Yinyuan Longqi
(1592-1673)
-1-
Debemos tener la certeza de que la mente originalmente no dual, pura y perfecta, es la mente de Buda¹ y confiar en que todos podemos alcanzar la iluminación y la realización por nosotros mismos.²
-2-
Antes de experimentar la iluminación, confundimos la mente original con el pensamiento y transmigramos en el océano de la vida y la muerte de acuerdo con nuestro karma,³ pero tras reconocer nuestra mente natural, podemos pasar nuestro tiempo como queramos sin por ello crear karma alguno.⁴
-3-
Nuestra mente natural no puede localizarse desde el exterior.⁵
Sin emplear el pensamiento ni la reflexión dualista, debemos volvernos hacia el interior día y noche hasta encontrarla.⁶
--------
MIS COMENTARIOS
¹ Sin la confianza en que la Mente Única es la mente de Buda, no retiraríamos la atención de los pensamientos para poder reconocerla y seguiríamos creyendo ser un objeto del conocimiento más.
² No emprenderíamos la aventura del reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza original, si no nos supiéramos capaces de ello por nosotros mismos.
³ Confundir la mente original con el pensamiento que la cubre, hace que vivamos en el samsara arrastrados por todo tipo de emociones e ilusiones que nos llevan a padecer el sufrimiebto de la existencia mundana.
⁴ En el reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza, el karma que opera en el pensamiento desaparece y al no quedar sujeto que actúe, cualquier acción posterior es correcta, pura y no genera karma alguno.
⁵ No podemos usar el pensamiento para reconocer la mente original o natural, porque este se ocupa solo de lo externo a él mismo.
⁶ Vuelta la atención hacia nuestro interior y desprendida la atención de los pensamientos, la mente original se muestra sin más en su vacío esencial.