miércoles

-So Sahn



So Sahn
(1520-1604)


-1-
Desde el principio hay una sola cosa infinitamente misteriosa y brillante, que estando completa nunca nació, nunca morirá y no puede ser expresada, descrita, representada, ni nombrada.
Nunca cambia, siempre se adapta a las condiciones que determinan las causas y los efectos y para reconocerla no necesitamos depender de la enseñanza de nadie.


-2-
En el momento de la iluminación, simplemente reconocemos repentinamente nuestra mente original.
Algunos podemos hacerlo en un instante, mientras que otros necesitamos prácticas graduales para poder abandonar el pensamiento, olvidar los condicionamientos dualistas y deshacernos de todas las causas y todos los efectos.
Esto es alcanzar la esencia no dual de nuestra propia mente, entonces sin hacer nada llega la primavera y la hierba crece espontáneamente.


-3-
Cuando el pensamiento se elimina, el vacío aparece por sí mismo mostrándose como el origen de la mente.
Cuando incluso las huellas desaparecen, la mente única brilla claramente.


-4-
Solo se trata de abandonar los pensamientos, la experiencia de la iluminación no es más que esto, regresar a ser quienes originalmente somos.
No es necesario eliminar la mente, solo evitar que nuestro verdadero ser se engañe creyendo ser lo que no es.


-5-
Situar la mente donde las ilusiones no aparecen es el nirvana o la liberación.


-6-
Para vaciar la mente, simplemente dejemos que se refleje su profundidad, entonces podremos comprobar que en realidad la aparición y desaparición de los pensamientos es una ilusión y que desde siempre somos libres.


-7-
Los seres humanos vivimos en un estado no nacido de completa calma, donde nada se mueve en absoluto, nada nace y nada muere.
Aún así, creamos la ilusión de la vida en el mundo del nacimiento y la muerte y la ilusión de la salvación del nirvana, creyéndolas reales.
Por eso se dice que el Buda no llegó al mundo para salvar a los seres, sino para liberarlos del error de creer que existen el nacimiento y la muerte, el nirvana y la salvación.


-8-
La liberación consiste en darnos cuenta en un instante, de que la esencia de cada pensamiento está fundamentalmente vacía.


-9-
Es absolutamente posible experimentar la iluminación repentina, pero los hábitos mentales son más difíciles de eliminar de golpe.
Por eso no hay contradicción entre señalar directamente la naturaleza no dual de la esencia universal y la enseñanza más gradual basada en la comprensión del origen dependiente de todo lo existente, siguiendo la ley de causa y efecto.
La una desemboca siempre en la otra y juntas son solo una.


-10-
Si al encuentro con las muchas situaciones de nuestra vida cotidiana la mente no da lugar al nacimiento del pensamiento, esto es lo que llamamos no nacido.
La naturaleza no nacida que es previa al pensamiento, equivale al nirvana o a la liberación, por eso la práctica suprema es simplemente sostener la mente original en este momento.


-11-
Este cuerpo impermanente ha nacido, envejece, enferma y con el tiempo muere, como el universo entero y todo lo que en él aparece, que es estable por un tiempo y luego se desintegra y regresa al vacío.
De la misma manera, las condiciones mentales aparecen, permanecen durante un tiempo, cambian y desaparecen.
Debemos ver claramente que el sufrimiento parece no tener fin, solo porque la impermanencia llega a todas partes.

(Puedes solicitar gratuitamente la enseñanza ampliada de So Sahn, usando el Formulario de Contacto de abajo)