martes

-Bodhidharma


Bodhidharma/Daruma
(440-?)


-1-
Solo podemos señalar directamente nuestro estado mental original, para que todos podamos reconocerlo eliminando cualquier vestigio de pensamiento conceptual.
Así estaremos siguiendo los consejos que nos dieron todos los budas y patriarcas, alcanzaremos la iluminación suprema por nosotros mismos y nuestra atención fluirá naturalmente de aquí para allá sin detenerse nunca en nada.


-2-
La mente única, que es nuestra verdadera naturaleza real, se transforma en todos los fenómenos en respuesta a las circunstancias, pero no debemos confundirla con la inteligencia, que es la capacidad de manejar conceptos con el pensamiento.


-3-
Todo lo que constituye el mundo proviene de la mente única, que es el vacío, la no dualidad, la ausencia de causa y efecto, el nirvana.


-4-
Si deseamos encontrar nuestra verdadera naturaleza original, no debemos buscar más allá de nosotros mismos, porque fuera de nosotros no hay nada.
Y es así porque el vacío previo a la consciencia es nuestra naturaleza.


-5-
Si no dejamos que la mente se transforme en pensamientos, todos nuestros estados mentales estarán vacíos y los pensamientos no aparecerán.
Pero si utilizamos la mente para originar pensamientos conceptuales, todos nuestros estados mentales serán inestables y los pensamientos no dejarán de moverse.


-6-
Como vivimos pendientes del pensamiento ilusorio, no sabemos quiénes somos en realidad y no nos damos cuenta de que nuestra propia mente es nuestra naturaleza original.


-7-
Al abandonar el pensamiento conceptual, la mente deja de moverse y entra en el nirvana.
Nirvana es una mente vacía.
Cuando la mente no se agita interiormente, el mundo externo no aparece.


(Puedes solicitar gratuitamente la enseñanza ampliada de Bodhidharma, usando el Formulario de Contacto de abajo)