martes

4. Bodhidharma


Bodhidharma/Daruma
(440-?)


-1-
Solo podemos señalar directamente nuestro estado mental original, para que todos podamos reconocerlo, eliminando cualquier vestigio de pensamiento conceptual.
Así, estaremos siguiendo los consejos que nos dieron todos los budas y patriarcas, alcanzaremos la iluminación suprema por nosotros mismos y nuestra atención fluirá naturalmente de aquí para allá, sin detenerse nunca en nada.


-2-
La mente única, que es nuestra verdadera naturaleza real, se transforma en todos los fenómenos en respuesta a las circunstancias, pero no debemos confundirla con la inteligencia, que es la capacidad de manejar conceptos con el pensamiento.


-3-
Todo lo que constituye el mundo, proviene de la mente única, que es el vacío, la no dualidad, la ausencia de causa y efecto, el nirvana.


-4-
Si deseamos encontrar nuestra verdadera naturaleza original, no debemos buscar más allá de nosotros mismos, porque fuera de nosotros no hay nada.
Y es así, porque el vacío previo a la consciencia, es nuestra naturaleza.


-5-
Si no dejamos que la mente se transforme en pensamientos, todos nuestros estados mentales estarán vacíos y los pensamientos no aparecerán.
Pero si utilizamos la mente para originar pensamientos conceptuales, todos nuestros estados mentales serán inestables y los pensamientos no dejarán de moverse.


-6-
Como vivimos pendientes del pensamiento ilusorio, no sabemos quiénes somos en realidad y no nos damos cuenta de que nuestra propia mente es nuestra naturaleza original.


-7-
Al abandonar el pensamiento conceptual, la mente deja de moverse y entra en el nirvana.
Nirvana es una mente vacía.
Cuando la mente no se agita interiormente, el mundo externo no aparece.