martes

48. Hae Am


Hae Am
(1886-1985)


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Para liberarnos del sufrimiento y dar respuesta a la pregunta de quiénes somos en realidad y qué son el nacimiento y la muerte, debemos descartar todo lo exterior antes de comenzar la introspección y continuar entonces con ella hasta alcanzar la tranquilidad y la pureza originales de nuestra mente


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Así podremos experimentar finalmente el reconocimiento de la naturaleza no dual de nuestro verdadero ser, nuestro rostro original que no ha sido creado ni puede ser destruido.²


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Olvidamos nuestra verdadera naturaleza original, porque la mente pura se esconde tras las impurezas, la ilusión y el deseo que nuestra búsqueda sincera acaba eliminando.³


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Todos podemos ver cosas con los ojos, pero un cadáver también tiene ojos y sin embargo no ve.
Hay por tanto algo independiente de los ojos físicos que ve a través de ellos, pero sin importar cuánto lo busquemos, nunca logramos encontrar nada.
Aceptar este sencillo reconocimiento, elimina todo lo que cubría nuestra naturaleza.
Entonces los opuestos desaparecen y quedamos liberados del sufrimiento, de la vida y de la muerte.⁴


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La causa del nacimiento y la muerte es nuestra identificación con el cuerpo físico,⁵ cuando en realidad nuestra naturaleza brillante y divina ilumina cada ser del universo entero.⁶
Se expresa cuando vemos los colores o escuchamos los sonidos y queda en calma cuando no hay color ni sonido.⁷
Es en estos momentos de quietud que puede producirse la espontánea expresión de nuestra naturaleza sin objeto alguno como referencia.⁸
Esto es lo que ni los sabios pueden transmitir.⁹


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En esta aparición espontánea de nuestra naturaleza, todas las tendencias kármicas quedan superadas y nuestra esencia no dual brilla en todos lo seres del mundo, sin por ello experimentar merma alguna.¹⁰

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MIS COMENTARIOS

¹ Se trata de descartar todo aquello que no somos, hasta acabar con cualquier posibilidad exterior a nosotros mismos y poder así iniciar la búsqueda en nuestro interior. 

² Disciplinados y con una intención y un propósito lo suficientemente fuertes, todos podemos acabar reconociendo nuestra verdadera naturaleza original.

³ Por impurezas se entienden los hábitos de comportamiento que condicionan la interpretación de la percepción y generan las predilecciones y tendencias en el pensamiento, todo lo cual acaba desapareciendo ante la introspección sincera.

⁴ El reconocimiento del Vacío no dual de nuestra verdadera naturaleza original, no deja lugar a dudas y todo es sencillamente lo que es.

⁵ La identificación con el cuerpo nos obliga a correr su misma suerte.

⁶ Nuestra naturaleza original es común a todos los seres.

⁷ La expresión de nuestra naturaleza en el mundo, cesa cuando la mente está en reposo.

⁸ La mente en reposo es la consciencia, que cuando se fija en sí misma, se produce la unidad de sujeto y objeto en el satori del reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza original.

⁹ Es imposible transmitir algo que debe atravesar internamente cada uno por su propio esfuerzo y expresar de su manera única. Solo podemos señalar nuestra naturaleza verdadera y confirmar su reconocimiento.

¹⁰ Al detenerse el pensamiento, su discriminación y su continuidad desaparecen y por lo tanto el karma no opera.