miércoles

-Ta Hui


Ta Hui /Tsung Kao
(1089-1163)


-1-
Para poder reconocer nuestra verdadera naturaleza, la mente debe estar vacía y clara, sin pensamientos, sin apegos y sin limitaciones de ningún tipo.
No hay que cultivarla, ni adornarla, sino solo eliminar todo lo acumulado desde siempre y desapegarla por completo del pensamiento y sus contenidos conceptuales, entonces la mente original funcionará espontánea y libremente sin esfuerzo ni impedimento alguno.


-2-
El camino a nuestra verdadera naturaleza es la ausencia de pensamientos, que no tiene nada que ver con anular la mente, mantenerla inmóvil o renunciar al conocimiento.


-3-
La mente debe permanecer serena, clara e imperturbable ante cualquier circunstancia o situación, sin apegos ni obstrucciones, viendo el cuerpo y los pensamientos como si fueran sueños e ilusiones en la vacuidad de la nada.
Entonces nada nos faltará ni nos sobrará y podremos manejarnos espontáneamente en cualquier situación sin necesidad de alimentar los pensamientos.
Pero si en algún momento aparecen y no somos capaces de ver a su través, debemos retirarles la atención para evitar que obstruyan la espontaneidad de nuestra naturaleza no dual e impidan la aparición de la sabiduría.


-4-
Vivimos solo pendientes del pensamiento, que todo lo identifica, juzga e interpreta.
Por eso cuando escuchamos que para reconocer nuestra verdadera naturaleza debemos retirar la atención de los pensamientos y que no hay nada que alcanzar, tememos caer al vacío.
Pero una vez que hemos despertado a nuestra naturaleza verdadera, no queda una sola cosa real ni ilusoria.


-5-
No nos dejemos arrastrar por los objetos de los sentidos ni por los fenómenos del pensamiento y nunca nos apeguemos a ninguno de ellos sin por ello rechazarlos, entonces la iluminación y la ilusión se mostrarán iguales y nos adaptaremos espontáneamente y sin esfuerzo a cualquier condición.


-6-
El pasado, el presente y el futuro son una ilusión.
Si tomamos todo como viene en cada momento y respondemos de acuerdo a las circunstancias, no hallaremos obstáculo alguno en nuestra vida cotidiana.


-7-
Cuando la mente no sale a buscar nada ni se pone a pensar en los objetos, esta misma casa ardiente de pasiones se convierte en el lugar de la iluminación.


-8-
Abandonemos de inmediato todo lo que hemos aprendido como si volviéramos a tener dos o tres años y comprobaremos que la consciencia innata anterior al pensamiento sigue estando ahí, pero no opera.
Entonces, repentinamente despertaremos de nuestro sueño, sentiremos una inmensa alegría y todo habrá terminado.


-9-
Temiendo que el vacío de la mente original diera lugar a la creencia en la vacuidad o en la aniquilación, provisionalmente se inventaron nombres como mente original para evitarlo.


-10-
A partir del reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza original, podremos decir y pensar lo que queramos sin generar consecuencias, porque una vez que el contenido almacenado en la consciencia Alaya se libera, el nacimiento, la muerte y la ilusión pierden su hogar y tanto el pensamiento discursivo conceptual como el raciocinio dualista no son sino sabiduría y conocimiento sutil, ya que nada obstaculiza el libre funcionamiento de la mente.
Entonces observar los fenómenos, pensar, razonar, juzgar o actuar, son todas actividades realizadas en la paz del nirvana y en el reino de la absoluta liberación.

(Puedes solicitar gratuitamente la enseñanza ampliada de Ta Hui, usando el Formulario de Contacto de abajo)