martes

bodhidharma (440-?)





1.- "No podemos definir nuestro estado mental original usando palabras ni letras, pero sí podemos señalarlo directamente en cada uno de nosotros para que todos podamos reconocerlo, establecernos en él y alcanzar así la iluminación suprema por nosotros mismos."

2.- "El buda nos dio sus enseñanzas para ayudarnos a eliminar cualquier vestigio de pensamiento conceptual. Una vez eliminado, sus enseñanzas ya no sirven para nada."

3.- "La mente única, que es nuestra verdadera naturaleza real, es la inefable e indestructible matriz que en respuesta a las circunstancias se transforma en los fenómenos.  A veces la confundimos con el intelecto y la inteligencia, que es la capacidad de manejar conceptos con el pensamiento, aunque sigue allí cuando serena no responde a las circunstancias y la inteligencia no actúa. Ocupada en la creación de objetos en respuesta a la causalidad, es imperceptible e innombrable. Si puedes reconocer intuitivamente tu estado mental original y descansar tranquila y confiadamente en su espontaneidad, estarás siguiendo los consejos que nos dieron todos los budas y tu atención fluirá naturalmente de aquí para allá sin detenerse nunca en nada."

4.- "Todo lo que constituye el mundo proviene de la mente.  Aparte de esta mente, no podrás encontrar nada.  Es imposible alcanzar el despertar o la iluminación fuera de la mente con la que buscas, porque ese lugar no existe ya que todo lo que hay es mente.  Tu mente es tu propia naturaleza, la ausencia de causa y efecto, nirvana.”

5.- "Buscar la iluminación fuera de la mente es como tratar de atrapar el aire.  El aire tiene nombre pero no forma.  No es algo que pueda cogerse y ponerse de pie en el suelo.  Nunca alcanzarás la iluminación más allá de tu propia mente, porque esa mente es todo lo que existe."

6.- "La capacidad de la mente es ilimitada y sus manifestaciones son inagotables.  Todas las formas, sonidos, olores, sabores, movimientos o estados de ser son sólo tu mente. En cada instante, allá donde no llega el lenguaje, está tu mente."

7.- "Nuestra propia naturaleza es la mente y la mente es nuestra propia naturaleza.   Esta naturaleza, esta mente, es la misma en todos los seres despiertos que nunca transmitieron más que esta mente única.  No hay despertar más allá de esta mente.  Pero si vives pendiente del pensamiento ilusorio, no podrás saber quién eres, no te podrás dar cuenta de que tu propia mente es tu naturaleza original y no dejarás de buscar aquí y allá haciéndote inútiles preguntas constantemente." 

8.- "Responder, percibir, alzar las cejas, parpadear, mover las manos y los pies, todo ello constituye tu naturaleza milagrosamente despierta.  Y esta naturaleza  es la mente.  Y darse cuenta de ello es ver dentro de tu propia naturaleza original."

9.- "Mientras sigas apegado a las apariencias y a las formas, no te darás cuenta de que tu mente es el vacío."

10.- "La verdad esencial está más allá de las palabras.  Las doctrinas son palabras, pero el despertar no tiene nada que ver con las palabras.  Las palabras son ilusiones.  No son diferentes de los objetos que aparecen en tus sueños.  No esperes de ellas placer alguno porque sólo conducen al renacimiento.  Recuérdalo cuando se acerque tu muerte; un momento de duda y te hallarás bajo el embrujo de los demonios.  Tu cuerpo real es puro e impenetrable, pero el pensamiento ilusorio evita que te des cuenta y te hace padecer todo tipo de karma en vano.  Allí donde ahora hay placer, encontrarás esclavitud.  Pero una vez que despiertes a tu cuerpo y mente originales, dejarás de vivir encadenado por el apego."

11.- "Si ves dentro de tu propia naturaleza original, no necesitarás leer textos sagrados ni invocar divinidades.  El saber y el conocimiento no sólo son inútiles, sino que enturbian tu conciencia. Las doctrinas sólo sirven para señalar la mente. Una vez que te has dado cuenta de que tu mente es tu verdadera naturaleza original, las doctrinas no tienen utilidad alguna. Entonces, cosas como el sexo se revelan como algo básicamente efímero que acaban con el breve placer que proporcionan.  Aunque algunos hábitos permanezcan, ya no podrán perjudicarte porque tu naturaleza es esencialmente pura y opera como tal a pesar de morar en un cuerpo material constituido por los cuatro elementos.  No puede ser corrompida.  Tu cuerpo real carece de sensaciones, no está hambriento, ni sediento, no tiene frío o calor, ni enfermedad, ni amor o apego, ni placer o dolor, ni está bien o mal, ni tiene mucho o poco, ni está débil ni  fuerte.  En realidad no hay nada.  Estas sensaciones aparecen por causa de tu apego a este cuerpo material, pero una vez que abandones dicho apego y dejes que las cosas sean espontáneamente como son, serás libre incluso del nacimiento y la muerte.  Lo transformarás todo a voluntad y estarás en paz estés donde estés.  Serás un despierto aunque trabajes como carnicero, porque tu karma no te condicionará ni atará nunca más."

12.- "Esta mente única no está fuera del cuerpo material formado por los cuatro elementos.  Sin esta mente no podríamos movernos.  El cuerpo no tiene conciencia.  Al igual que una planta o una piedra, el cuerpo no tiene naturaleza. Es la mente la que se mueve."

13.- “El lenguaje y el comportamiento, la percepción y la concepción son todas funciones asombrosas de la mente.  Todo movimiento es movimiento de la mente porque el movimiento es su función.  No hay mente separada del movimiento, ni movimiento separado de la mente.  El movimiento básicamente carece de mente y la mente es básicamente inmóvil, pero el movimiento no existe sin la mente y la mente no existe sin el movimiento.  No hay mente que exista separada del movimiento, ni movimiento separado de la mente.  El movimiento es la función de la mente y su función es su movimiento.  Aún así, la mente ni se mueve ni funciona, porque la esencia de su funcionamiento es la vacuidad y la vacuidad es esencialmente inmóvil.  El movimiento es lo mismo que la mente y la mente es esencialmente inmóvil. Básicamente, el ver, el oír y el oler son completamente vacíos.  Tu odio, alegría o dolor son los de una marioneta. Puedes buscar, pero nunca hallarás nada.”

14.- “De acuerdo con los textos sagrados, los actos perversos dan como resultado las dificultades y los actos bondadosos las bendiciones. Y se dice también que la gente colérica va al infierno mientras que los bienaventurados van al cielo.  Pero una vez que descubres que tanto la naturaleza del odio como la de la alegría están vacías y los dejas ir, te liberas del karma para siempre.  Si no te haces consciente de tu propia naturaleza, acudir a los textos tradicionales no te servirá de nada.”

15.- “Renunciar a uno mismo abandonando la inteligencia, esto es, el pensamiento conceptual, es el don más grande.  Trascender movimiento y quietud es la mejor de las meditaciones.  Los seres comunes no dejan de moverse, mientras que los iluminados permanecen inmóviles.  Pero la más elevada de las meditaciones trasciende tanto a los mortales como a los iluminados.  Aquellos que alcanzan dicha comprensión se liberan sin esfuerzo a sí mismos de todas las apariencias y se curan de cualquier enfermedad sin necesidad de aplicar tratamiento alguno.”

16.- “Usar la inteligencia para buscar la realidad es ignorancia.  No usar la inteligencia para buscar la realidad es conocimiento.  Liberarse uno mismo de las palabras es liberación.  Permanecer sin sensaciones es permanecer en uno mismo.  Trascender vida y muerte es abandonar el hogar.  No crear ignorancia es iluminación.  No aferrarse a la ignorancia es sabiduría.  La no aflicción es el nirvana.  Y la no apariencia de la mente es la otra orilla.
Cuando ignoras tu verdadera naturaleza original, esta orilla existe.  Pero cuando despiertas, deja de existir.  Los mortales permanecen en esta orilla, pero aquellos que descubren su naturaleza original no están ni en ésta, ni en aquella.  Son capaces de vivir en ambas orillas.  Aquellos que ven la otra orilla como diferenciada de ésta no comprenden su verdadera naturaleza.”

17.- “Cuando ignoramos nuestra verdadera naturaleza original, hay un mundo del que escapar.  Cuando somos conscientes de ella, no hay nada de lo que queramos escapar.”

18.- “El movimiento no es diferente de la quietud.  El sufrimiento no es diferente del nirvana, porque la naturaleza de ambos es el vacío.  Nirvana significa sin nacimiento ni muerte.  Cuando la mente deja de moverse, entra en el nirvana.  Nirvana es una mente vacía.”

19.- “El lugar de la iluminación carece de ambición, de ira y de ignorancia.  La ambición es el reino del deseo, la ira el reino de la forma y la ignorancia el reino de lo que no tiene forma.  Cuando se inicia un pensamiento, entramos en estos tres reinos.  El principio y el fin de los tres reinos, la existencia y la no existencia de todo, dependen sólo de la mente.”

20.- “La mente y el mundo son opuestos y sólo pueden verse donde se encuentran. Cuando la mente no se agita interiormente, el mundo no aparece en el exterior.  La verdadera visión se alcanza cuando tanto el mundo como la mente son transparentes; esta comprensión es la verdadera comprensión.”

21.- “Cuando comprendes, la realidad depende de ti.  Cuando no comprendes, eres tú quien depende de la realidad.  Cuando la realidad depende de ti, lo que no es real se convierte en real. Cuando eres tú quien depende de la realidad, lo que es real se transforma en falso.  Cuando la realidad depende de ti, todo es verdad.  Por eso el sabio no usa su mente para buscar la realidad, ni la realidad para buscar su mente.  Ni su mente para buscar la mente, ni la realidad para buscar la realidad.  Su mente no hace que aparezca la realidad y la realidad no hace que aparezca su mente. Y como tanto su mente como la realidad son inmóviles, mora siempre en paz.”

22.- “Si deseas encontrar tu verdadera naturaleza original, no debes buscar más allá de ti mismo, porque fuera de ti mismo no hay nada.  Si la mente busca la mente, nunca encontrará nada.  Y aunque creas haber encontrado algo, en realidad no habrás encontrado nada.  Creer que se puede usar la inteligencia para encontrar tu naturaleza original, es vivir en la ignorancia.  Cuando eres consciente de tu propia naturaleza, sabes que eso que buscabas con el intelecto no existe.  Y es así porque la conciencia es tu naturaleza.”

23.- “Aquellos que perciben la verdadera naturaleza vacía de los fenómenos y no se apegan a ellos alcanzan la liberación, mientras que quienes sólo ven su apariencia externa quedan a su merced.  La liberación consiste en no padecer sufrimiento; no hay otra liberación.  Cuando se aprende a mirar la forma tal como es, no se origina el pensamiento y éste no da pié a la aparición de la forma.  Entonces forma y mente son puras.”

24.- “Si no dejas que tu mente se transforme en pensamiento, todos tus estados mentales serán vacío y cada pensamiento permanecerá inmóvil; irás de gozo en gozo.  Pero si utilizas tu mente para originar pensamientos conceptuales, todos tus estados mentales serán inestables y tus pensamientos no dejarán de moverse; irás de un infierno a otro sin fin.  Sólo cuando aparecen los pensamientos hay buen y mal karma, cielo e infierno.”

25.- “La iluminación proviene de la mente. La mente es el origen de la iluminación.  Pero aunque la iluminación provenga de la mente, la mente no proviene de la iluminación; al igual que un pez proviene del agua, aunque el agua no provenga del pez.  Quien quiera lograr la iluminación, verá la mente antes.  Una vez que has visto el pez te olvidas del agua y una vez que hayas alcanzado la iluminación, te olvidarás de la mente.  Si no te olvidas de la mente, ésta te confundirá, al igual que te confundirá el agua si no te olvidas de ella.”

26.- “Puedes crear todo el karma que quieras, pero no puedes crear una persona.  Cuando creas karma, renaces junto con tu karma.  Cuando no creas karma, desapareces junto con él.  Por eso, siendo el karma dependiente del individuo y el individuo dependiente del karma, si un individuo no crea karma, el karma nada puede con él.”


27.- “La mente es la raíz de la que crecen todas las cosas.  Si puedes llegar a comprender la mente, todo lo demás queda incluido.  Es como la raíz de un árbol.  Todos los frutos, flores, ramas y hojas del árbol dependen de su raíz.  Si alimentas su raíz, el árbol se multiplica; si cortas la raíz, el árbol muere.  Aquellos que comprenden la mente alcanzan la iluminación; aquellos que no comprenden la mente, practican en vano.  Todo lo bueno y lo malo proviene de la mente.  Encontrar algo más allá de la mente es imposible.”