jueves

rinzai (¿-866)


1.- "Para mi, ninguno de vosotros sois diferentes de los budas y los patriarcas del pasado. Qué os falta ahora mismo mientras realizáis vuestras actividades cotidianas? No veis que el continuo fluir de los sentidos no necesita vuestra intervención y sin embargo nunca se detiene? Si sois capaces de daros cuenta de ésto, ya no necesitaréis buscar nada más durante el resto de vuestras vidas."

2.- "Este mundo es como una casa en llamas, no hay en él lugar alguno para el descanso. El demonio asesino de la impermanencia golpea sin avisar y no respeta ni a ricos, ni a pobres, ni a viejos, ni a jóvenes. Deseáis tener la experiencia que tuvieron los budas y patriarcas del pasado? Entonces dejad de buscar en el exterior. La luz pura de vuestra mente en este instante es ese que ahora se encuentra ante vuestros ojos atendiendo a lo que digo. Si queréis entenderlo, tenéis que dejar de corretear de aquí para allá buscando respuestas en el exterior."

3.- "Tenéis que conocer a aquél que juega con las configuraciones mentales. El es el origen de todos los budas. Cuando le conozcáis, sin importar dónde estéis, siempre estaréis en vuestro hogar."

4.- "Nada es más valioso que convertirse en alguien que ya no tiene nada más que buscar. Para ello, sólo tenéis que dejar de crear fantasías y permitiros sin más ser lo que sois."

5.- "Un momento de duda en vuestra mente es la ignorancia. Pero si os dais cuenta de que las cosas en realidad no han nacido jamás y de que los pensamientos son sólo una ilusoria fantasía, entonces nada existirá ya para vosotros y todo será pureza. Puede parecer que la iluminación y la ignorancia representen el estado puro e impuro de la mente, pero para mi no hay budas, ni seres ignorantes, ni pasado, ni presente. Aquellos que se percatan de su estado mental original, lo hacen de repente, sin entrenamiento ni preparaciones y no ganan ni pierden nada con ello. No hay otra manera de lograrlo. Lo demás son sólo fantasmas y sueños. Esto es todo lo que yo enseño."

6.- "Si no hay nada fuera de la mente, ni nada que encontrar dentro de ella, qué es lo que buscáis ?"

7.- "Para mi, establecerse en el estado mental original no es nada complicado, simplemente teneis que ser como sois en vuestra vida corriente, vestiros y comer normalmente y sin buscar nada más, pasar vuestro tiempo en paz."

8.- "Cuando tengo hambre, como. Cuando tengo sueño, duermo. Los tontos se ríen de mi; los sabios me comprenden."

9.- "Cuando no hay nubes que oculten el sol, el cielo sereno brilla con luz radiante. Si eliminas de tus ojos el polvo que los ciega, verás desaparecer todas las nubes y el cielo quedará vacío."

10.- “Cuando tu comprensión sea verdadera, el nacimiento y la muerte no te afectarán y serás libre de ir y venir, de entrar y salir.  No tendrás que buscar ni que lograr nada, porque todo estará allí de todas formas.  No te dejes engañar.  Si sigues corriendo de aquí para allá, arrastrado por las circunstancias mientras persigues cosas, nunca alcanzarás la liberación.  Sólo si puedes detener la incesante carrera de tus pensamientos y sentimientos tras las metas que establece tu voluntad, terminará para ti el sufrimiento.  Quieres conocer tu verdadera naturaleza?  No es otra que aquél aquí presente escuchando mis palabras.  Es tu falta de confianza en ti mismo la que te hace salir al mundo exterior para tratar de encontrar algo. Pero fuera lo que fuese lo que creyeras haber encontrado, no serían más que palabras y letras, nunca la experiencia viva del despertar.”

11.- “Vuestro cuerpo físico está formado por los cuatro elementos y no puede entender lo que os estoy diciendo ahora; ni pueden el estómago, el hígado o el bazo; ni tampoco puede entenderme el espacio vacío. Quién puede entonces entenderme? Aquel que está detrás de vuestros ojos, absolutamente claro, brillante y sin forma alguna; allí está quien puede entender lo que yo os estoy diciendo. Si realmente comprendéis que el que puede entender lo que yo digo está aquí absolutamente presente siempre, no necesitáis poneros a buscar nada más.”

12.- “Cuando aparecen las pasiones, la sabiduría se oscurece y el cuerpo se separa de las imágenes cambiantes. Esta es la causa de la transmigración en el mundo con su correspondiente sufrimiento. Pero en realidad no hay nada superficial, nada profundo, ni nada que no constituya la liberación.”

13.- “La mente no tiene forma y se extiende en todas direcciones. En los ojos se la llama ver, en los oídos oír, en la nariz oler, en la boca hablar, en las manos agarrar, en los pies caminar. Fundamentalmente es una sola luz; diferenciada se convierte en los seis sentidos. Cuando la mente conceptual se detiene por completo, uno queda liberado inmediatamente en el mismo lugar en el que se encuentre. Por qué seguís corriendo de un lado a otro con el corazón agitado, incapaces de deteneros y atrapados en los trucos de los viejos maestros.

14.- “Ni por un segundo aspira a alcanzar la iluminación aquél que acepta las circunstancias en las que vive como parte de la ley de causa y efecto y que decide dejar que las cosas sigan su propio curso para agotar así su karma pasado. Como dijo un viejo maestro: ‘Buscar el despertar alimentando el karma, transforma la iluminación en el gran símbolo del nacimiento y la muerte.’”

15.- “Si quieres liberarte del nacimiento y la muerte, de ir y venir continuamente, de vestirte para luego desvestirte una y otra vez, debes conocer y situarte en aquel que ahora está escuchando mis palabras. Aquél que carece de forma y apariencia, de raíz y de tronco. Que no tiene lugar alguno de reposo. Que está vivo como lo está el pez que salta en el agua y que responde espontáneamente a todas las situaciones posibles. El lugar desde el que actúa no tiene localización en el espacio, por ello si le buscas te evita. Cuanto más tratas de encontrarle, más lejos se va. Por eso es tan misterioso.”

16.- “No os confiéis al cuerpo físico que es solo un fantasma y un sueño. Antes o después regresará a la impermanencia. Que medios de liberación se pueden encontrar en este mundo?  Mejor comer un puñado de arroz para seguir adelante y dejar pasar vuestro tiempo de vida en paz. No necesitáis buscar grandes maestros. Ni perseguir los placeres o abandonaros a ellos. El tiempo es precioso y los momentos fugaces. En el plano material estáis obstaculizados por los elementos: la tierra, el agua, el fuego y el aire. En el plano mental estáis atrapados por las cuatro condiciones de todas las formas compuestas: el nacimiento, el ser, el cambio y la extinción. Daros cuenta ahora mismo de la no existencia de todo esto y de inmediato dejaréis de ser arrastrados por las circunstancias.”

17.- “Aquél que me está escuchando en este preciso momento no está compuesto por los cuatro elementos, sino que es el que puede usar los cuatro elementos. Si eres capaz de verlo, quedarás por siempre libre de ir y venir. A mí ya no hay nada que me cause disgusto. Si amas lo sagrado, lo conviertes en una mera palabra.”

18.- “Cuando alguien viene a mi con una pregunta, yo le reconozco hasta lo más profundo. Sea cual sea su actitud será al final solo un montón de palabras y nombres, sueños y fantasmas. El propósito de las profundas enseñanzas de todos los budas es ver al hombre que maneja todas las circunstancias.”

19.- “Si alguien me pregunta por el nirvana, me muestro en un estado de quietud y calma. Los estados y las circunstancias son solo manifestaciones, son la diferenciación de las diez mil cosas. Pero aquí hay uno que es siempre el mismo, que no cambia en absoluto mientras todas las formas aparecen en respuesta a las circunstancias, como el reflejo de la luna en las aguas agitadas.”

20.- “Solo tranquilizad vuestra mente y vuestro corazón y dejad de buscar nada en el exterior. Cuando las cosas lleguen a vosotros, observadlas claramente. Tened fe en aquel que está funcionando en este preciso momento y todas las cosas por sí mismas regresarán al vacío.”

21.- “Los budas y los patriarcas son hombres que ya no tienen nada más que buscar. Por eso, ya sea que su mente y su corazón se muevan o no y sin importar que como consecuencia de este movimiento se produzca o no una acción, todos sus actos son actos puros, es decir, que no producen karma.”

22.- "Si calmas tu mente y tu corazón, conocerás la quietud. Si los pones en movimiento, verás aparecer el mundo externo. Si los recoges, lo interno se tornará claro. Si los concentras, entrarás en la calma. Pero todos esos estados son sólo diferentes formas de actividad. Aún no conoces a aquél que me está escuchando en éste momento? Por qué tendrías que seguir algún camino para aproximarte a él, o por qué tendrías que admirarle o adorarle? Él no es alguien a quien puedas aproximarte, ni a quien puedas adorar. Es más, si lo destacas, todo lo demás se destaca también. No te dejes engañar.”

23.- “Renunciar a uno mismo abandonando el pensamiento conceptual es trascender la distinción entre movimiento y quietud. Aquellos que alcanzan dicha comprensión se liberan sin esfuerzo de todas las apariencias y se curan de todas las enfermedades sin tratamiento.”

24.- “Usar el intelecto para buscar la realidad es ignorancia.  No usar el intelecto para buscar la realidad es conocimiento.  Liberarse uno mismo de las palabras es liberación.  Permanecer sin rastro de sensaciones es descansar en nuestra verdadera naturaleza. Trascender vida y muerte es abandonar el hogar. No crear ignorancia es iluminación.  No aferrarse a la ignorancia es sabiduría.  La no aflicción es el nirvana.  Y la no aparición del intelecto es la otra orilla.”

25.- “Cuando ignoras tu verdadera naturaleza original ésta orilla existe.  Pero cuando despiertas deja de existir.  Los mortales permanecen en ésta orilla, pero aquellos que descubren su naturaleza original no están ni en ésta ni en aquella.  Son capaces de vivir en ambas orillas.  Aquellos que ven la otra orilla como diferenciada de ésta, no comprenden su verdadera naturaleza.”

26.- “Cuando ignoramos nuestra verdadera naturaleza original hay un mundo del que necesitamos escapar.  Cuando somos conscientes de ella, no queda nada de lo que queramos escapar.